conoce un pokito más de mí

Mi foto
Me gusta el color rosa y todo lo que sea rosa, me gusta Tom Welling y la serie Smallville, las películas de terror ui si como no y las carnes asadas,me gusta la raza de perros Shnauzer y tengo mi chocorrol. Me gusta celebrar las tradiciones mexicanas. me gusta bailar :)

miércoles, 16 de noviembre de 2011

RESÚMENES

EPISTEMOLOGIA DE LA EDUCACION: ESTUDIO DEL CONOCIMIENTO DEL INDICIDUO A TRAVES DE FUNDAMENTOS, METODOS Y EXPERIENCIAS INTERNAS-EXTERNAS, CON LA FINALIDAD DE AMPLIAR EL APRENDIZAJE.
CORRIENTES EPISTEMOLÓGICAS
EMPIRISMO: 
Surge en la edad moderna como fruto maduro de la tendencia filosófica que se desarrolla sobre todo en el reino unido desde la baja edad media, suele considerarse en contraposición al llamado racionalismo, siendo este característico de la filosofía continental.
Se aplica en procesos de investigación en ciencias naturales, la experiencia representa un papel decisivo, mediante el empleo de la razón pero desde la lógica empírica, se trata de comprobar exactamente los hechos mediante una cuidadosa observación poniendo el factor empírico sobre el racional.
SUELE DISTINGUIR LA EXPERIENCIA EN DOS SENTIDOS
EXPERIENCIA INTERNA: consiste en la percepción de sí misma
EXPERIENCIA EXTERNA: consiste en la percepción de los sentidos
JOHN LOCK (1632 – 1704) considerado fundador de esta corriente afirma que no hay ideas innatas que el alma “es un papel en blanco” que la experiencia va cubriendo con los trazos “su escritura”.
PARA LOCK:
EXPERIENCIA INTERNA:   REFLEXIÓN
EXPERIENCIA EXTERNA:   SENSACIÓN
Hay verdades que son completamente dependientes de la experiencia, por lo que son universalmente válidos, como las matemáticas.
RACIONALISMO:
Nace en el siglo XVIII con un grupo de pensadores que critican la monarquía absoluta, sus pioneros son DESCARTÉS, MALEBRANCHE.
La fuente principal del conocimiento es la razón, un conocimiento es tal, solo cuando es lógicamente necesario y universalmente válido.
Todo verdadero conocimiento se funda en el pensamiento, la fuente se encuentra en la s mismas cosas, pues éstas son reales independientemente de la conciencia cognoscente.
TIPOS DE REALISMO: ingenuo, natural y crítico.
REALISMO INGENUO: esta corriente no distingue entre percepción que es un contenido de la conciencia y el objeto percibido, tampoco existe para esta corriente la distinción de objeto y sujeto.
REALISMO CRÍTICO: formula el conocimiento, plantea que no cree que convengan a las cosas todas las propiedades encerradas en los contenidos de la percepción si no que es la opinión que todas las propiedades o cualidades de las cosas percibidas por el entendimiento humano.
REALISMO NATURAL: Comencemos precisando que entendemos por ley natural. La ley natural, es propia del orden racional del mundo, tanto en la esfera física y material, como en la propiamente humana. En el orden racional del mundo, la racionalidad del universo implica que puede ser entendida mediante leyes de la naturaleza, mientras que en la racionalidad propiamente humana se alude a un orden moral al cual toda ley humana positiva debe ajustarse.
IDEALISMO:
Para el idealismo no hay cosas reales independientes de la conciencia, existen dos tipos de objetos:
OBJETOS IDEALES: objetos de la lógica y la matemática para esta corriente los objetos reales serán o bien objetos de conciencia o bien objetos ideales.
OBJETOS DE CONCIENCIA: idealismo subjetivo o psicológico.
IDELAISMO SUBJETIVO: toda realidad está encerrada en la conciencia del sujeto tan pronto dejan de ser percibidas por la conciencia humana dejan de existir.
IDEALISMO OBJETIVO: parte de la conciencia objetiva, tal como se expresa en los tratados y obras científicas.
IDEALISMO LÓGICO: considera el conocimiento engendrado por el pensamiento, al contrario del racionalismo que piensa que los objetos existen independientemente de este.
FENOMENOLOGIA
La fenomenología (del griego: φαινόμενoν: "apariencia", λογος: "estudio, tratado") es una parte o ciencia de la filosofía que estudia y analiza los fenómenos lanzados a la conciencia. Dicho de otro modo, la fenomenología es la ciencia que estudia la relación que hay entre los hechos (fenómenos) y el ámbito en que se hace presente esta realidad (psiquismo, la conciencia).
Lo que vemos no es el objeto en sí mismo, sino cómo y cuándo es dado en los actos intencionales. El conocimiento de las esencias sólo es posible obviando todas las presunciones sobre la existencia de un mundo exterior y los aspectos sin esencia (subjetivos) de cómo el objeto es dado a nosotros. Este proceso fue denominado epoché por Edmund Husserl, el padre de la fenomenología y se le caracteriza por poner entre paréntesis la existencia de las cosas; es decir, va a las cosas mismas.
Edmund Husserl (1859-1938), como fundador de la escuela fenomenológica, se dio a la tarea de describir el método fenomenológico, previa depuración del psicologismo. El problema del psicologismo consiste en que se ve al hombre sólo como parte del mundo, como un hecho en el mundo, pero si sólo somos hechos en el mundo, entonces difícilmente podremos concebirnos como sujetos del mismo, puesto que la razón no está causada por las circunstancias mundanas: la razón es lo que es por sí misma. “La fenomenología de Husserl pretende reconstruir un sujeto racional que sea a la vez sujeto del mundo y objeto en el mundo.”
PSICOLOGISMO
El psicologismo es una doctrina que intenta resolver el problema del conocimiento. Toma como punto de partida el origen de los conocimientos, el cual se estudia desde el punto de vista de los procesos psíquicos de la mente humana.
Husserl, es quizá el primer gran filósofo del siglo XX. Es interesante que hay tres grandes filósofos que son casi coetáneos: Brentano, Dilthey y Husserl. Brentano nació en 1838, Dilthey en 1833 y Husserl en 1859. Son tres figuras de alta importancia y que significan el primer nivel de los pensadores de nuestro siglo.
MARXISMO
El marxismo es el conjunto de doctrinas políticas y filosóficas derivadas de la obra de Karl Marx, filósofo y periodista revolucionario alemán, quien contribuyó en campos como la sociología, la economía y la historia, y de su amigo Friedrich Engels, quien le ayudó en muchas de sus teorías.
Para distinguir la doctrina inicial de las corrientes derivadas, al marxismo propuesto por Marx y Engels se ha denominado históricamente como socialismo científico.
EPISTEMOLOGIA
Del griego episteme que significa conocimiento y logos que significa palabra, discurso, teoría o ciencia. Dicho de otro modo la epistemología es una teoría del conocimiento.
INDUCTISMO
Los autores que representan al Inductismo son Galileo Galilei, Isaac Newton y Francisco Baan.
De acuerdo a sus teoría llegan a una sola donde afirman que la ciencia comienza en la observación y a su vez lo observado se transforman en enunciados observables que son siempre singulares.
Sobre las bases de los enunciados observacionales, se procede a elaborar enunciado generales una ves realizado esto se debe de obedecer ciertos principios como:
1.    El número de enunciados observacionales que constituyen la base de una generalización debe de ser grande.
2.    Las observaciones se deben repetir en una amplia variedad de condiciones.
Según Bertand Russell habla y explica una teoría qu trata de la historia del pavo inducista, donde explica que se tienen que realizar un gran número de observaciones sobre la alimentación que se le daban a los pavos, y que estos a su vez tenían el estimulo que a determinada hora se les daba de comer.
FALSACIONISMO
El falsacionismo surge en 1935 en la publicación de la obra “la lógica de la investigación científica del filósofo Karl Popper.
Para Popper, contrastar una teoría significa intentar refutarla mediante un contraejemplo. Si no es posible refutarla, dicha teoría queda corroborada, pudiendo ser aceptada provisionalmente, pero nunca verificada.
ESTRUCTURALISM O
el estructuralismo busca las estructuras a través de las cuales se produce el significado dentro de una cultura. De acuerdo con esta teoría, dentro de una cultura el significado es producido y reproducido a través de varias prácticas, fenómenos y actividades que sirven como sistemas de significación (estudiando cosas tan diversas como la preparación de la comida y rituales para servirla, ritos religiosos, juegos, textos literarios y no literarios, formas de entretenimiento, etc).
La novedad que introduce el estructuralismo no es la idea misma de estructura, ya presente de forma continua a lo largo del pensamiento occidental, sino la eliminación en la misma de un concepto central que ordena toda la realidad, como las ideas platónicas.
El iniciador y más prominente representante de la corriente fue el antropólogo y etnógrafo Claude Lévi-Strauss (década de 1940), quien analiza fenómenos culturales como la mitología, los sistemas de parentesco y la preparación de la comida.
ENFOQUE SOCIOLOGICO DE LA EDUCACION
LA EDUCACIÓN COMO FENÓMENO SOCIAL
La educación es un proceso de integración del individuo en la sociedad. En ese proceso habrá siempre un educando y un educador. El educando es el niño y el educador el adulto integrado en una cultura, en una sociedad determinada.
Educar es servir dirigiendo. El adulto sirve y dirige al niño. Lo “sirve” porque es consciente de que no hay dos niños iguales y que cada uno de ellos precisa de un trato diferencial. El padre de la Sociología de la Educación, es decir, Durkeim, da esta definición: “La educación es la acción ejercida por las generaciones adultas sobre aquellas que no han alcanzado todavía el grado de madurez necesario para la vida social. Tiene por objeto el suscitar y desarrollar en el niño un cierto número de estados físicos, intelectuales y morales que exigen de él tanto la sociedad política en su conjunto como con el medio ambiente especifico al que se esta especialmente destinado”.
La educación en la sociedad
En las sociedades primitivas y tradicionales, los niños aprendían directamente de sus padres, amigos… lo que necesitaban para integrarse plenamente en la so0ciedad, que protegía mucho al niño.
La tarea educativa fue pasando de ser algo espontaneo a formalizarse en unas instituciones sociales que se fueran especializando en esta tarea, estas son las escuelas, en las que se imparte la educación formal. La diferencia principal es que la formal es intencionada, mientras que la informal es espontanea.
  • Educa o deseduca la sociedad
Es un punto que se escapa a la sociología, siempre dependerá de lo que cada entienda por hombre perfecto, al que aspira la educación como final del proceso.
Educa o deseduca quiere decir que es la sociedad la que se encarga de la integración.
Hay unos agentes socializadores que rodean al niño en círculos concéntricos de influencia progresiva. El más cercano es el circulo familiar, padres y hermanos, cuya acción es decisiva en la integración social del niño, es sin duda la fundamental.
  • Se educa o deseduca en sociedad
La educación se da en sociedad. En una sociedad determinada. Nos educamos en una cultura determinada.
García Hoz decía: “El ambiente social puede concebirse en términos de espacio vital en el cual el niño o el adolescente vive y crece. El concepto de espacio vital envuelve, por lo menos, tres diferentes elementos: espacio físico, los objetos contenidos en este espacio y las personas que habitan en el. Los tres elementos están socialmente definidos y determinados”.
  • Se educa para la sociedad
Todas las instituciones tienen o desempeñan unas funciones que justifican su existencia. De esas funciones, unas son manifiestas, patentes y otras son latentes, implícitas.
Las manifiestas son las finalidades para las que nació esta institución, los objetivos que ha de cumplir, sus propósitos fundacionales y fundamentales.
Las latentes son las que se presenta sin preverlas, especie de subproducto o no pretendido, al menos, no buscado.
La finalidad o el objetivo primero de la educación es conseguir “el hombre perfecto”. Otra función es la conservación del acervo cultural recibido de nuestros mayores. La institución educativa prepara al individuo para la sociedad.
CONCLUSIONES
Se puede concluir que la sociología nos permite entender el medio donde se desenvuelve y educa el hombre (conducta social).
La educación son todos los conocimientos que adquiere el hombre partiendo de su entorno social particular.
El hombre aprende de su entorno social y con la ayuda de la escuela este aprendizaje será formal y no formal convirtiéndose el educador en un guía para la adquisición de los conocimientos.
Con esto queda claro que la escuela es uno de los principales agentes socializadores para el hombre, ya que estas están inmersas y se rigen de acuerdo a su ambiente social (gobierno, religión, cultura, etc.) y pasa a ser entonces el integrador del individuo a su ambiente.
Es importante decir que el hombre hace a la sociedad y que la sociedad hace a su vez al hombre, estableciéndose una relación mutua bilateral, ya que no puede existir una comunidad social sin la intervención del hombre, y a medida que se va formando la sociedad, el hombre se ira instruyendo para formar parte de ésta
Corrientes psicológicas de la educación
El Conductismo
Corriente de la psicología inaugurada por John B. Watson (1878-1958) que defiende el empleo de procedimientos estrictamente experimentales para estudiar el comportamiento observable (la conducta), considerando el entorno como un conjunto de estímulos-respuesta. El enfoque conductista en psicología tiene sus raíces en el asociacionismo de los filósofos ingleses, así como en la escuela de psicología estadounidense conocida como funcionalismo y en la teoría darwiniana de la evolución, ya que ambas corrientes hacían hincapié en una concepción del individuo como un organismo que se adapta al medio (o ambiente).
Cuando se habla de conductismo aparece una referencia a palabras tales como “estímulo” “respuesta” “refuerzo”, “aprendizaje” lo que suele dar la idea de un esquema de razonamiento acotado y calculador. Pero ese tipo de palabras se convierten en un metalenguaje científico sumamente útil para comprender la psicología
El cognoscitivismo
   Es una corriente teórica que surge en la década de los 60 y que estudia el proceso de aprendizaje desde la lógica de los procesos de información el enfoque Cognoscitivo como tendencia pedagógica moderna se fundamenta en el análisis de los aspectos psicológicos existentes, en los procesos que conducen al conocimiento de la realidad objetiva, natural y propia, del hombre. Se sustenta en la teoría del conocimiento desde el punto de vista filosófico. Esta tendencia pedagógica contemporánea se plantea la concepción y desarrollo de modelos de aprendizaje como formas de expresión de una relación concreta entre el sujeto cognitivo, activo y el objeto.
    La Teoría esta representada por diversos autores tales como J.Piaget, David P. Ausubel, Vigotsky, entre otros, donde se establece que el aprendiz construye sus conocimientos en etapas, mediante una reestructuración de esquemas mentales, diría Piaget, que el alumno pasa por etapas como asimilación, adaptación y acomodación, llegando a un estado de equilibrio, anteponiendo un estado de desequilibrio, es decir es un proceso de andamiaje, donde el conocimiento nuevo por aprender a un nivel mayor debe ser altamente significativo y el alumno debe mostrar una actitud positiva ante el nuevo conocimiento, y la labor básica del docente en crear situaciones (reales) de aprendizaje, es decir se debe basar en hechos reales para que resulte significativo; por lo cual el cognoscitivismo es la teoría que se encarga de estudiar los procesos de aprendizaje por los que pasa un alumno, y es el estudio de los procesos mentales, en su estudio mas amplio como son el pensamiento, recuerdo, sentimiento o aprendizaje etc.
   La mente procesa la información que percibe esto es como organiza, recuerda y utiliza esta información. Las actividades mentales de respuestas como conocer y comprender. El desarrollo cognoscitivo se debe integrar a un enfoque global el cognoscitivismo es una corriente psicológica en la cual convergen varias teorías las cuales realizaron aportes teóricos alternativos al modelo conductista. Todas ellas coinciden en el estudio de los procesos mentales tales como la percepción, la memoria, la sensación, el pensamiento, el reciocinio y la resolución de problemas; la cognición son todos los procesos por medio de los cuales el individuo aprende e imparte significado a un objeto o idea.
Psicogenetica
La psicogenética  es el estudio del desarrollo de las funciones mentales, en tanto dichodesarrollo  pueda aportar una explicación o información complementaria sobre los mecanismos de dichas funciones en su estado acabado. Para esto, la psicogenética utiliza los procesos y desarrollo de la psicología infantil como medio para hallar la solución de los problemas psicológicos generales.
La teoría psicogenética fue desarrollada por el psicólogo experimental, filósofo y biólogo suizo Jean Piaget. A diferencia de Sigmund Freud, Piaget considera a la afectividad como un subproducto de lo cognitivo. Para la teoría piagetiana, el desarrollo intelectual consta de cuatro etapas: periodo sensoriomotor (de 0 a 2 años), periodo preoperacional (de 2 a 6 años), periodo operacional concreto (de 6 a 12 años) y periodo operacional formal (de 12 a 16 años).
EL PSICOANÁLISIS  (1890)
SIGMUND FREUD (1856-1939)

El psicoanálisis es un método creado por el médico y neurólogo austriaco Sigmund Freud que tiene como objetivo la investigación y el tratamiento de las enfermedades mentales. Se basa en el análisis de los conflictos sexuales inconscientes que se originan en la niñez.
La doctrina psicoanalítica sostiene que los impulsos instintivos que son reprimidos por la conciencia permanecen en el subconsciente y afectan al sujeto. Es importante tener en cuenta que el inconsciente no es observable por el paciente: el psicoanalista es quien debe volver accesibles dichos conflictos inconscientes a través de la interpretación de los sueños y los actos fallidos y de la asociación libre.
Busca: las causas que determinan ciertas enfermedades nerviosas o mentales.
Objeto de estudio: Estructura del aparato psíquico formación del inconsciente.
Modelo del maestro: Psicoanalista, conocedor de la relación niño/adulto e integrador de la personalidad de los alumnos.
Modelo del alumno: Consciente de sus necesidades, que descubra los fines, medios, realizador de sus posibilidades.
Aportes a la educación: Teórico/metodológicos para mayor conocimiento del hombre alternativa de solución para daños sufridos.
¿Qué es la Teoría del Aprendizaje Significativo?
   Podemos considerar a la teoría que nos ocupa como una teoría psicológica del aprendizaje en el aula. Ausubel (1973, 1976, 2002) ha construido un marco teórico que pretende dar cuenta de los mecanismos por los que se lleva a cabo la adquisición y la retención de los grandes cuerpos de significado que se manejan en la escuela.
   Es una teoría psicológica porque se ocupa de los procesos mismos que el individuo pone en juego para aprender. Pero desde esa perspectiva no trata temas relativos a la psicología misma ni desde un punto de vista general, ni desde la óptica del desarrollo, sino que pone el énfasis en lo que ocurre en el aula cuando los  estudiantes aprenden; en la naturaleza de ese aprendizaje; en las condiciones que se requieren para que éste se  produzca; en sus resultados y, consecuentemente, en su evaluación (Ausubel, 1976).
   Es una teoría de aprendizaje porque ésa es su finalidad. La Teoría del Aprendizaje Significativo aborda todos y cada uno de los elementos, factores, condiciones y tipos que garantizan la adquisición, la asimilación y la retención del contenido que la escuela ofrece al alumnado, de modo que adquiera significado para el mismo.
Escuelas didácticas.
Fundadores de la pedagogía tradicional.
En el siglo XVII surgen algunas críticas a la forma de enseñanza que se practicaba en los colegios internados. Éstos estaban a cargo de órdenes religiosas, tenían como finalidad alejar a la juventud de los problemas propios de la época y de la edad, ofreciendo una vida metódica en su interior. Se enseñaba los ideales de la antigüedad, la lengua escolar era el latín, y el dominio de la retórica era la culminación de esta educación. Los jóvenes, eran considerados propensos a la tentación, débiles y con atracción por el mal, por lo tanto, se consideraba necesario aislarlos del mundo externo, ya que éste es temido como fuente de tentaciones. Había que vigilar al alumno para que no sucumbiera a sus deseos y apetencias naturales.
LA ESCUELA NUEVA.
 1. Antecedentes. 
El movimiento de renovación pedagógica conocido como Escuela Nueva surge en el siglo XIX, aunque podemos encontrar ya algunos de los elementos que caracterizan este movimiento desde el Renacimiento, es decir, desde el siglo XVI.
 Así por ejemplo, autores como Erasmo de Rótterdam (1512), ya afirmaba con respecto a la educación, que el conocimiento de las cosas es más importante al de las palabras, empero, es anterior en el tiempo, Francoise Rabelais (1532), por su parte sostenía que la ciencia sin conciencia no es más que ruina del alma, Michel Eyquem señor de Montaigne ( 1580), llegó a afirmar que hay que educar el juicio del alumno más que llenar su cabeza de palabras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario